.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«una enseñanza nueva expuesta con autoridad»

 
  

 
 
 
 
 

Lectura del libro del Deuteronomio

Moisés habló al pueblo diciendo:
«El Señor, tu Dios, te suscitará de entre los tuyos, de entre tus hermanos, un profeta como yo. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb el día de la asamblea: “No quiero volver a escuchar la voz del Señor mi Dios, ni quiero ver más ese gran fuego, para no morir”.
El Señor me respondió: “Está bien lo que han dicho. Suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá todo lo que yo le mande. Yo mismo pediré cuentas a quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre.
Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá”».

Dt 18,15-20

Salmo Responsorial

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón».

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.  R

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.

Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras. R

Sl 94,1-2.6-7.8-9 (R.: 8)

Lectura de la primera carta del ápostol San Pablo a los Corintios
Hermanos:
Quiero que os ahorréis preocupaciones: el no casado se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido.
También la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, de ser santa en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido.
Os digo todo esto para vuestro bien; no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

1Cor 7,32-35

Lectura del santo Evangelio según San Marcos

En la ciudad de Cafarnaún, el sábado entró Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.
Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó: «¡Cállate y sal de él!». El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él.
Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Mc 1,21b-28

"Ensenya amb autoritat; mana els esperits malignes i l’obeeixen"

Comença ja l’actuació pública de Jesús i l’evangeli destaca sobretot dues coses: Ensenya amb autoritat una doctrina nova i en segon lloc, el seu poder sobre el mal: Mana els esperit malignes i l’obeeixen. Ha començat l’evangeli justament dient que la gent s’estranyava de la seva manera d’ensenyar perquè no ho feia com els mestres de la llei, sinó amb autoritat. Ensenya de forma nova, amb autoritat i, alliberant l’home posseït d’un esperit maligne, demostra que ja han començat el Regne de Déu, l’alliberament del mal i del pecat i la salvació futures. Jesús posseeix una paraula i un domini superiors al de tots els altres homes: és el poder de Déu. Per això diu al final l’evangeli: Tots quedaren intrigats i es preguntaven entre ells: Què vol dir això? Ensenya amb autoritat una doctrina nova; fins i tot mana els esperits malignes i l’obeeixen. Jesús no ensenya el que ha après dels altres com feien els rabins, ni repeteix doctrines conegudes, sinó que parla de forma nova de Déu i del seu Regne. Per això la gent l’escolta. Parla des de la seva intimitat amb Déu. És el gran profeta de qui parlava Moisès: El Senyor, el teu Déu farà que s’aixequi d’enmig teu, entre els teus germans, un profeta com jo. Escolteu-lo. Més endavant diu: Jo faré que s’aixequi un profeta com tu, li posaré als llavis les meves paraules i ell els dirà tot el que jo li ordenaré. Jesús és molt més que Moisès; ell predica sempre les paraules del Pare, com recorda l’evangeli de Joan (dic allò que el Pare m’ha ensenyat). Pau continua parlant del mateix tema que el diumenge passat, sobre el matrimoni i el celibat. Creu que el no casat es pot dedicar més plenament a les coses del Senyor. Però afirma: No vull lligar-vos. Penso només que és cosa més digna i que facilita de viure dedicat al Senyor. Es tracta, doncs, d’entregar-se totalment al Crist i tot el que faciliti aquesta entrega és bo. Nosaltres hem d’escoltar també Jesús: continua ensenyant-nos avui dia, amb una paraula única, la paraula de Déu i actuant amb força divina contra el mal.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES